ACTA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA DE AISOC 2013
Celebrada en Madrid el día 9 de julio de 2013

 


Presiden la Asamblea anual ordinaria el Dr. Alejandro Noboa de la Universidad de la República (Uruguay) en calidad de Presidente de la Asociación, Dra. Rosa María Ortiz en su carácter de Vicpresidenta de la Asociación, en calidad de Secretario el Dr. José Antonio Ruiz San Román de la Universidad Complutense de Madrid (España), Leticia Porto (España) y los demás miembros de la Junta Directiva entrante: Ignasi Brunet (España) , Tomás Páez (Venezuela) , Luis Montaño (México) , Ingrid González (Venezuela) , Sergio Llano (Colombia) , Justino Gómez (Chile) , Natalie Robaina (Uruguay) , en carácter de observador Ivo Domíngues (Portugal)


El Presidente da la bienvenida a las nuevas autoridades y a los miembros de la Asamblea destacando el esfuerzo de los organizadores del XXVI Seminario realizado en Madrid. Acto seguido el mismo agradece y destaca los logros de las autoridades salientes en la persona de la anterior Presidenta Dra. Isabel de la Torre, particularmente en cuanto haber sostenido la organización con nivel cultural y académico: lo científico y lo social, mantener la gestión cotidiana efectuando una serie de formalizaciones vinculadas al manejo financiero de los fondos de la Asociación y haber organizado en este período los seminarios Salto 2009, Gotemburgo 2010, Guanajuato 2011, Buenos Aires 2012 y Madrid 2013. Se destacó además el sostenido crecimiento producido en México fruto del trabajo del grupo de Guanajuato. Asimismo las conexiones con los Grupos de Trabajo de Sociología de las Organizaciones (CR 17) y Sociología de la Comunicación de la ISA (CR 14) significó un logro importante en este período.

Para el período 2012-2016 se plantean tres objetivos en el período: reforzar la comunicación (web, redes y boletín), encargándose al grupo de Salto esa tarea e incluso realizar gestiones para alojar la web aisoc en el Servidor de la Regional Norte de la Universidad de la República (Uuruguay); también iniciar los contactos para la expansión de las actividades de la Asociación a Brasil, y eventualmente USA.


Se valoran positivamente las nuevas propuestas para la realización de los Seminarios:


Seminario 2014 Yokohama, el Secretario Jose Antonio Ruiz San Román informa sobre los acuerdos logrados con ALAS y ALAUIC para la realización de tres sesiones en el marco del Congreso de la ISA 2014, informándose además que hay un primer vencimiento para la presentación de ponencias el 30 de setiembre de 2013.


Seminario 2015 Bogotá el Prof. Sergio Llano explica la posibilidad cierta de organizar el Seminario en ese año en la Universidad de Bogotá.


Seminario 2016 España se reciben propuestas de parte del Prof. Brunet de realizar un evento en Tarragona, sin perjuicio de que ese año pueda evolucionar hacia algún evento en alguno de los países mencionados anteriormente como objetivos de este período: Brasil o USA.



Respecto al tema de la Mecánica de los seminarios, se proponen varias cosas: 1. incorporar la sesión sobre libros publicados por los miembros de AISOC y de presentación de revistas conexas con la Asociación como una Sesión plenaria de los futuros Seminarios.


Se plantea por Prof. San Román el tema de la calidad como asunto a sensibilizar a los miembros de la Asociación, una alternativa que se valoró instrumentar es incorporar una instancia de aportes críticos a las ponencias completas de parte del Comité Académico de forma que por la vía positiva se pueda mejorar las propuestas sosteniendo un criterio amplio de admisión.



Informe contable: se informó de la necesidad de la apertura de una cuenta en Uruguay que se agrega a la ya existente en Madrid, esta nueva cuenta será administrada por el Presidente Alejandro Noboa y la Vocal Natalier Robaina.


Se planteó por parte del Prof. Carlos Gadsden la posibilidad de que AISOC realice Convenios con otras organizaciones de eventos o instituciones como forma de facilitar su realización mediante la utilización de los canales y la imagen de la Asociación, quedó a estudio de la Junta Directiva una propuesta en ese sentido.


Publicación de actas: se resolvió emplear un doble formato, la publicación en CD simultánea al evento y luego buscar formas de publicarlos en papel. Fue ofrecido en ese sentido la Publicación a través de la Revista del INAUCO con un máximo de 300 páginas. Asmismo se solicita la publicación de las ponencias en la web en el menú de los Seminarios.


Se decide una política de publicación en tres niveles:


1. seminarios para las ponencias presentadas como vienen y colgarlas en la web.


Para ponencias pasibles de ser publicadas como artículos se ofrece: la RIO y la Revista de INAUCO, mediante sus canales normales.

Asimismo se propone para los próximos seminarios establecer contacto con:

Editoriales SSI

Solicitar Scopus o JCR


Finaliza la reunión de la Asamblea con un agradecimiento y especial reconocimiento por parte del Presidente a los organizadores locales del Seminario de Madrid, convocando a participar en la nueva instancia de Yokohama 2014.


Madrid, 9 de julio de 2013.-




Dr. José A. Ruiz San Román

Secretario General de AISOC