Estatutos

AISO (Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones) se forma como grupo regional de estudio, miembro de la Asociación Internacional de Sociología, centrado en el análisis y la investigación de la participación, la autogestión y la comunicación en las organizaciones, en el ámbito iberoamericano.

1. Finalidad y funciones, AISO tiene como fines:

a.) Garantizar y desarrollar los contactos personales y profesionales entre científicos, aunando las cualidades profesionales, la conciencia social y la experiencia de sus miembros en lo concerniente a la resolución de problemas sobre “Participación, Autogestión u Participación  en las organizaciones ” en el área de Ibero América.
b.) Animar la divulgación internacional y el intercambio de información sobre experiencias significativas, promoviendo el desarrollo de actividades científicas en el campo de la  “Participación, Autogestión y Comunicación en las organizaciones” en el área de Ibero América.
c.) Promover encuentros internacionales, comunicaciones y proyectos de investigación en el campo indicado en el área de Ibero América.
d.) Facilitar a los Estados Iberoamericanos el aprovechamiento de las experiencias e investigaciones desarrolladas por sus miembros.
e.) Recaudar sus propios fondos (cuotas de los miembros, ayudas, donaciones, matrículas de congresos y actividades..) y administrarlos de acuerdo con el artículo XI de los Estatutos de ISA.

La Comisión Electoral realizará las funciones propias de recuento de votos y supervisión del proceso de elección de la Junta Directiva.

2. Organización

AISO dirige sus acciones mediante las decisiones de una Asamblea General de todos sus miembros y de una Junta Directiva.

3. Miembros: ingreso, obligaciones, derechos y cuotas

Pueden ser miembros de AISO las personas físicas y las personas jurídicas (asociaciones, fundaciones, organismos públicos y privados…) que desarrollen actividades de investigación y enseñanza relacionadas con la “Participación, Autogestión y Comunicación en las organizaciones”.

El ingreso la asociación se realizará mediante solicitud dirigida a la Junta Directiva, la cual admitirá, rechazará o podrá solicitar una mayor información sobre la actividad investigadora y docente del candidato. En el caso de ser rechazado, el candidato puede apelar a la Asamblea General de miembros.

Los miembros están obligados a acatar los estatutos, a cumplir diligentemente las tareas aceptadas por ellos y encargadas por la Asamblea General u otros órganos de AISO y a abonar las cuotas establecidas por la Asamblea General.

Todos los miembros que hayan abonado sus cuotas, salvo en el caso establecido en el punto siguiente, tendrán derecho a votar y hablar en la Asamblea General, a ser elegidos para los cargos de la Junta Directiva, a recibir la hoja informativa y a participar en las actividades científicas.

La Asamblea General establecerá unas cuotas por tiempo determinado para financiar sus actividades.

En el caso que un candidato o miembro no pueda abonar las cuotas y sus cualificaciones sean las apropiadas, podrá ser miembro de pleno derecho si la Junta Directiva acuerda eximirle de dicho pago.

El incumplimiento del pago de las cuotas conllevará la pérdida del estatus de miembro, seis meses después de la terminación del período de pago, salvo acuerdo especial de la Junta Directiva.

4. De la Asamblea General

Las decisiones de la Asamblea General se adoptan por mayoría simple, salvo aquellas para las que se exija por este mismo Estatuto una mayoría cualificada.

La propuesta de reforma del Estatuto se adoptará por mayoría cualificada de 2/3 partes de los miembros de pleno derecho.

Se permite la delegación de voto a otro miembro de la Asociación en los términos que establezca la Junta Directiva.

Se admite el voto por correo/ fax/ e-mail para cuestiones puntuales a votar por la Asamblea General. En este caso, el voto se ha de dirigir, indistintamente, al Presidente o al Secretario de la Junta Directiva.

Cada cuatro años la Asamblea General elige a la mitad de los miembros de la Junta Directiva

5. De la Comisión Electoral

La Asamblea General podrá elegir a tres personas que formarán parte de la Comisión Electoral. A falta de alguna de las mismas, su puesto será ocupado por el suplente más votado.

El Secretario-Tesorero de la Junta Directiva es quién presidirá y moderará la Comisión Electoral, pero no tendrá derecho al voto.

6. De la Junta Directiva

Todos los miembros de AISO pueden solicitar su inclusión como candidatos a la Junta. Se procurará la máxima representatividad geográfica.

Los miembros de la Junta Directiva sólo podrán concurrir a la reelección una vez.

La elección se realizará procurando la máxima participación de todos miembros y posibilitando el voto por correo.

Son elegidos los cinco candidatos con mayor número de votos. En caso de igualdad de votos, el empate se resolverá mediante un sorteo.

Los candidatos no elegidos serán suplentes de la Junta Directiva.

Formarán parte de la Junta Directiva los diez miembros elegidos y el Presidente de la anterior Junta Directiva, éste en calidad de vocal de mérito con todos los derechos, salvo el de ser elegido como Presidente o Secretario-Tesorero.

La Junta Directiva elegirá entre sus miembros electos a un Presidente y un Secretario-Tesorero.

La Junta Directiva se encarga de la dirección de AISO salvo que se establezca otra cosa.

La Junta Directiva puede adoptar decisiones cuando conste la voluntad expresa -bien en persona, por escrito, fax, mensaje electrónico…- de la mayoría simple de sus miembros.

Se recomienda especialmente a la Junta Directiva que organice la reunión de la Asamblea General, al menos, una vez al año a ser posible coincidiendo con un Encuentro Internacional sobre temas teóricos y metodológicos relacionados con la “Participación, Autogestión y Comunicación en las Organizaciones”.

7. Del Presidente de la Junta Directiva

El Presidente tiene voto de calidad, al decidir con su voto en caso de empate. Entre sus funciones tiene:

a.) moderar y presidir las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva,auxiliado por los demás vocales de la Junta Directiva.
b.) supervisar la actuación del Secretario-Tesorero, de los grupos de investigación, y de las tareas especiales que se  encomienden a instancias de la Junta Directiva.
c.) mantener y desarrollar las relaciones con los Comité de Investigación de ISA y con la propia Asociación Internacional de Sociología (ISA).
d.) cualesquiera otras encomendadas por la Asamblea General.

8. Del Secretario-Tesorero de la Junta Directiva

El Secretario-Tesorero será el encargado de preparar y enviar a los miembros:

a.) los planes y actividades de AISO (Boletín).
b.) la lista de miembros con plenos derechos.
c.) un informe económico bianual, que se presentará en una Asamblea.
d.) recaudar las cuotas de los miembros.
e.) tendrá la misión de preparar las votaciones, con la ayuda del Presidente o de otra persona señalada por la Asamblea, y de certificar los resultados de las mismas.
f.) presidirá el Comité Electoral, moderando su funcionamiento.

(Adaptación literal de los del Subcomité Iberoamericano del RC 10 de ISA, elaborados en octubre de1995 y aprobados en la Asamblea de 1996).